27 de diciembre de 2009

Peralejos de Arriba

Es un pequeño pueblo situado a unos 10 km al este de Vitigudino, nueve de los cuales corresponden a la carretera que conduce a la capital de la provincia, de la que dista unos 59 km. Visité Peralejos de Arriba a mediados de los años 80, cuando estaba trabajando sobre mi árbol genealógico. Uno de mis antepasados directos (nacida a finales del siglo XVII) era original de dicha población. Se llamaba Ana Hernández Corredera. La genealogía hasta mi persona es como sigue:

Juan Calderero (Bogajo,1677) casado con Ana Hernández (Peralejos de Arriba)
Francisco Calderero Hernández (Alameda de Gardón, 1714)
Martín Calderero Moreno (Fuenlabrada, 1740)
Antonio Calderero Manzano (Bogajo, 1774)
Isidoro Calderero García (Villavieja, 1803)
Faustino Calderero Merchán (Villavieja, 1832)
Abel Calderero Moro (Villavieja, 1858)
I. Manuel Calderero Sánchez (Villavieja, 1898)
Victor M. Calderero Merchán (Villavieja, 1925)
Manuel S. Calderero Sánchez (Villavieja, 1951)

Se da además la curiosa circunstancia de que mi "abuela octava" (Ana) falleció en Alameda de Gardón el día uno de Noviembre de 1749. Justamente, 202 años después nací yo. En su testamento indicaba que se le dijesen una serie de misas por su alma en la Ermita de Nuestra señora de los Villares de Peralejos de Arriba, hoy en ruinas. Y ese fue uno de los motivos por los que me desplacé a esta pequeña localidad salmantina, armado con mi primera cámara fotográfica (analógica, ¡claro!, ya que aún no habían aparecido las modernas digitales). Las dos primeras corresponden a la Ermita de Nuestra Señora de los Villares, situada al noroeste del pueblo, a unos 500 ó 600 metros. En la tercera, podemos observar la Iglesia parroquial dedicada a San Julián. Lamentablemente, el hermoso olmo, que entonces había justo al lado del templo, ha desaparecido, suponemos que probablemente a consecuencia de la nefasta grafiosis.







A continuación, podemos ver algunas imágenes recientes de la localidad cuya población en la actualidad no llega al centenar de personas.

Pasarela de piedra sobre un arroyo, típica de la comarca.

Plazoleta en la que se han situado diversos elementos antiguos, pilas, poyo, potro, ...

Iglesia parroquial dedicada a S. Julián