5 de junio de 2011

Crisantemos

 Ayer hablábamos del "árbol del amor" y hoy lo vamos a hacer de la "flor del amor". Hace casi un año publicamos algo del crisantemo silvestre (clic aquí). Volvemos a recordarlo hoy una vez más, y ampliamos un poquito aquella entrada.  Hacemos notar en primer lugar que el precioso color amarillo de la variedad silvestre que florece en primavera casi no tiene nada que ver con los colores de las variedades cultivadas que florecen en la estación otoñal y que conocemos popularmente con el nombre de las "flores de los Santos".

El crisantemo es la flor nacional de Japón mientras que para la cultura china representa a la sabiduría. En cualquier caso a lo largo de los tiempos se ha considerado como la flor del amor. A este respecto, me viene a la memoria un precioso poema de Antonio Carvajal:
Si fueras un crisantemo
-flor del amor en Japón-
trasplantado entre mis brazos,
te habría quemado mi amor.

Si fueras una azucena
-flor del amor en San Juan-
trasplantada entre mis brazos,
qué lento y dulce espirar.

Pero has sido flor de cuerpo
y alma entregada en la flor
y me has llevado a tus brazos
y me has quemado de amor.
Antonio Carvajal


.